La Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA) fue creada en el marco del proceso de Bolonia en el año 2000.

El Sistema de Garantía de Calidad es un componente esencial de la nueva estructura institucional asociada a la adaptación de los estudios y titulaciones al EEES.

El sustantivo «Calidad» en el nombre no se refiere a la calidad académica o científica de las enseñanzas, sino a la verificación de los protocolos y normativas aplicables. La calidad y excelencia de la formación vienen definidas por los contenidos de los estudios y por la actividad docente e investigadora de los profesores y estudiantes.

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Facultad de Ciencias de la Salud se enmarca en el SGC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido revisado y aprobado en el programa AUDIT de la ANECA en el periodo 2010-13.

El propósito principal del Sistema de Garantía de Calidad del Centro es asegurar la excelencia en todas las titulaciones bajo su responsabilidad, revisando y optimizando sus programas educativos, tomando en cuenta las necesidades y expectativas de los grupos de interés, quienes reciben información periódica, y manteniendo el SGC en constante actualización.

Aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión de Gestión de la Calidad del 15 de octubre de 2024, pendiente de ratificación por la Junta de Facultad. Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: [Ver documento adjunto].

La Comisión de Gestión de Calidad de la Facultad De Ciencias de la Salud de La ULPGC es la máxima responsable de la calidad de todas las titulaciones que se imparten en dicho centro y actuará como Comisión de Calidad de cualquiera de ellas.

La Comisión de Gestión de la Calidad de la FCCS estará constituida por los siguientes miembros, según el Reglamento para el Modelo marco del SGC de los centros de la ULPGC (BOULPGC Año V, nº 4, de 6 de marzo de 2012):

  • El Director o Decano del Centro, o persona en quien delegue, que actuará como presidente.
  • El Vicedecano o Subdirector con competencias en calidad, que actuará como secretario.
  • El Vicedecano o Subdirector con competencias en ordenación académica.
  • Un profesor por titulación o departamento, de manera que se garantice la representatividad de la estructura de las diferentes titulaciones, siendo el número mínimo de cuatro profesores. El criterio utilizado en la FCCS consiste en designar a los Directores de Departamento con sede en la Facultad, o persona en quien delegue expresamente.
  • Un representante del Personal de Administración y servicios (PAS), preferiblemente con formación en calidad.
  • Un representante de los estudiantes de grado, preferiblemente con formación en calidad y de los últimos cursos.
  • Un representante de los estudiantes de postgrado, preferiblemente con formación en calidad.

Los miembros representantes de profesores y personal de administración y servicios serán elegidos por un periodo de 4 años. Los miembros representantes de los estudiantes serán elegidos por un periodo de 2 años. Cuando se produzca una vacante por dimisión o cese de la condición representada el Decano propondrá las designaciones necesarias a la Junta para su ratificación, sin que sea preciso renovar toda la comisión sino las vacantes existentes.

Miembros de la Comisión de Gestión de la Calidad

Diseño del Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía de Calidad es un componente esencial de la estructura institucional asociada a la adaptación de los estudios y titulaciones al EEES.

Es importante destacar que el término «Calidad» en este contexto no se refiere a la calidad académica o científica de las enseñanzas, sino a la verificación de los protocolos y normativas aplicables. La calidad y excelencia de la formación están definidas por los contenidos de los estudios, así como por la labor docente e investigadora de profesores y estudiantes.

El Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud está enmarcado dentro del SGC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fue revisado y aprobado bajo el programa AUDIT de la ANECA entre 2010 y 2013.

Este sistema es supervisado y actualizado por el Vicedecano de Calidad e Innovación Docente, junto con la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad.

Certificado AUDIT – Diseño del SGC

Manual del Sistema de Garantía de Calidad

El Manual del SGC presenta en detalle el funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Manual del SGC – FCCS Completo R04

Procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad del Centro

Los procedimientos del centro se dividen en tres categorías: Estratégicos (PEC), Clave (PCC) y de Apoyo (PAC).

Listado de Procedimientos del Centro

Procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad Institucional

Estos procedimientos son gestionados por el Vicerrectorado con responsabilidades en Calidad, en colaboración con las distintas unidades y servicios implicados de la ULPGC.

Listado de Procedimientos Institucionales del SGC

En estos momentos la Comisión de Gestión de Calidad del Centro está actualizando tanto el manual como los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad.

Aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión de Gestión de la Calidad del 15 de octubre de 2024, pendiente de ratificación por la Junta de Facultad. Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: [Ver documento adjunto].

El próximo 21 de octubre de 2024 empezaremos la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para optar al Sello Intenacional de la World Federation for Medical Education (WFME). Con el objetivo de mejorar la acreditación nacional, ANECA ofrece la posibilidad de obtener varios sellos internacionales de calidad de reconocido prestigio, entre ellos el de la WFME. La WFME es una organización global que se creó en 1972 para establecer estándares para la educación médica y promover la acreditación de las Facultades de Medicina a nivel mundial. Esta acreditación permitiría al alumnado egresado de Medicina, poder trabajar como médico en Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

El obtener este sello aporta los siguientes beneficios a los centros que lo consiguen:

  1. Garantizar que cumplen los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores/as de Europa.
  2. Reconocer la calidad dentro y fuera del país donde se imparten, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlos, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los programas y centros que obtienen un Sello Internacional de Calidad (SIC).
  3. Asegurar a los empleadores de los egresados de estos programas y de sus centros con Sello Internacional de Calidad que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éstos alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del sello por el que se presentan.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC reitera su compromiso con la calidad en todas las actividades que lleva a cabo. Consciente de la relevancia de estas actividades, la Facultad considera que la calidad es un pilar fundamental para asegurar que los/as estudiantes adquieran las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) asociadas a sus titulaciones, las cuales serán valoradas tanto por los empleadores como por la sociedad en su conjunto.

La Facultad se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos disponibles para cumplir con las normativas vigentes y los requisitos establecidos, favoreciendo así la integración dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

  1. Formación orientada a la excelencia: Ajustar la oferta académica a las necesidades del entorno, los estudiantes y las demandas de la sociedad.
  2. Cultura de mejora continua: Implementar prácticas de mejora constante, con medidas correctivas y preventivas para garantizar el progreso.
  3. Capacitación del personal: Proporcionar formación continua a todo el personal, asegurando que cuenten con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones de manera óptima.
  4. Metodología de mejora continua: Aplicar un ciclo de mejora basado en la documentación y evaluación de procesos, asegurando su calidad y eficacia.
  5. Control y evaluación: Establecer y monitorizar los procesos a través de indicadores que permitan evaluar el desempeño y los resultados.
  6. Revisión del sistema de calidad: Asegurar la efectividad del sistema mediante revisiones periódicas y ajustes según sea necesario.
  7. Compromiso institucional: Fomentar una cultura de calidad entre el personal, facilitando medios para que comprendan y asuman esta política.
  8. Colaboración institucional: Impulsar alianzas con universidades y entidades locales, nacionales e internacionales para fortalecer el sistema educativo y de investigación.

La Comisión de Gestión de la Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud será la responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos y promover la mejora continua de la eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad.

Es intención de la Facultad revisar periódicamente esta política para asegurar su alineación con las demandas y cambios del entorno.

Aprobado en la sesión ordinaria de la Comisión de Gestión de la Calidad del 15 de octubre de 2024, pendiente de ratificación por la Junta de Facultad. Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: [Ver documento adjunto].

Política de Calidad de la Facultad

El propósito de la Facultad es formar buenos profesionales sanitarios, con sólidos conocimientos científicos, curiosidad intelectual, empatía, compasión e integridad y una elevada responsabilidad y conciencia de los recursos que el sistema sanitario pondrá en sus manos, en un ambiente que ofrezca las mejores condiciones posibles para el desarrollo, y la ejecución de I+D+i aplicada y de servicios tecnológicos del máximo nivel para grupos de investigación universitarios, de empresas u hospitalarios.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser reconocida por:

  • las competencias y el humanismo de sus egresados, cuya formación ha de permitirles afrontar con éxito los desafíos contemporáneos que plantean las Ciencias de la Salud y ha de extenderse a actitudes y valores que contemplen su compromiso con la sociedad, con el bienestar de sus ciudadanos y con el respeto a la vida humana
  • el prestigio de los profesores e investigadores
  • el rigor de los procedimientos docentes y administrativos
  • el impulso de la colaboración con universidades y sociedades del ámbito local, nacional e internacional.

Objetivos anuales

Objetivos 2022-2023
Aprobado por acuerdo de la CGC el 28 de febrero de 2023 y por acuerdo de la Junta de Facultad de CCS de 10 marzo 2023

Objetivos 2023-2024
Aprobado por acuerdo de la CGC el 24 de octubre de 2023 y por acuerdo de la Junta de Facultad de CCS de 30 de noviembre de 2023

PAC08– Procedimiento de apoyo para el análisis de resultados y rendición de cuentas

En esta sección encontrará los resultados de rendimiento y satisfacción de las distintas titulaciones impartidas en el centro, los informes del Programa Docentia y de Inserción laboral y satisfacción de empleadores.

Grado en Enfermería

Sede Fuerteventura

Sede Gran Canaria

Sede Lanzarote

Grado en Fisioterapia

Grado en Medicina

Máster Universitario en Bioética y Bioderecho

Programa Docentia

Inserción Laboral y Satisfacción de Empleadores

En esta sección encontrará los principales informes relacionados con la empleabilidad de los egresados, el espíritu emprendedor de los estudiantes y el entorno empresarial local. El Observatorio de Empleo y Empleabilidad de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria se compromete a ofrecer una visión integral del empleo universitario, impulsando un enfoque que abarca tanto la inserción laboral como el emprendimiento.

empresayempleo.ulpgc.es/observatorio/area-de-publicaciones-observatorio/

En el siguiente enlace encontrará la situación laboral con los resultados de “ULPGC encuesta Inserción 2024” donde podrá encontrar la inserción laboral de egresados de Ciencias de la Salud de la última encuesta, por titulación si así lo desea.

empresayempleo.ulpgc.es/ulpgc-encuesta-insercion-2024/

La innovación y la integración de nuevas tecnologías desempeñan un papel crucial en la mejora continua de la calidad educativa en el ámbito de las ciencias de la salud. En un entorno en constante evolución, es fundamental que la Facultad adopte herramientas tecnológicas avanzadas que potencien tanto el aprendizaje de los estudiantes como la eficacia de los programas formativos. Este enfoque no solo permite adaptar la formación a las exigencias actuales del mercado laboral, sino que también garantiza una enseñanza dinámica, interactiva y alineada con las necesidades del sector sanitario.

La incorporación de plataformas de simulación clínica, laboratorios virtuales, análisis de datos y metodologías de aprendizaje basadas en inteligencia artificial optimiza los resultados académicos y fomenta una mayor implicación del alumnado. Asimismo, la innovación tecnológica facilita la evaluación continua de los programas y asegura la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo directamente al cumplimiento de los estándares de calidad de la Facultad.

A través de la aplicación de estas tecnologías, buscamos no solo garantizar la excelencia formativa, sino también preparar a futuros profesionales con competencias avanzadas y capacidad de adaptación a los desafíos tecnológicos y científicos del sector.

En el curso 2023/2024 se celebraron las “I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de ciencias de la Salud” centrada en los Procesos de transformación digital en ciencias de la Salud.

En el siguiente enlace puede encontrar todos los Grupos de Innovación Educativa de la ULPGC, dentro de los cuales están grupos del centro de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

El Centro de Ciencias de la Salud de la ULPGC se caracteriza por su dedicación a la calidad académica y su constante evolución. Mediante procesos de acreditación y renovación periódicos, asegura que sus programas educativos mantengan los más altos estándares, tanto a nivel académico como profesional. Con un enfoque en el seguimiento, se monitorean de manera integral el desempeño institucional y académico, permitiendo detectar oportunidades de mejora. Esto facilita la implementación de planes de mejora orientados a la innovación y el desarrollo de competencias clave en sus estudiantes, contribuyendo al progreso en el ámbito de la salud.

Grado en Enfermería

Sede Gran Canaria

Sede Fuerteventura

Sede Lanzarote

Grado en Fisioterapia

Grado en Medicina

Máster Universitario en Bioética y Bioderecho